Header Ads

Comienza Casa FOA en la abadía de San Benito

Comienza Casa FOA en la abadía de San Benito

La 31° edición de la tradicional exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo abre sus puertas en la Abadía de San Benito, en Palermo, con 5000 metros cuadrados de propuestas y se podrá visitar hasta el 16 de noviembre.
Allí, los mejores diseñadores y arquitectos del país intervinieron 50 espacios, donde los visitantes podrán conocer las tendencias en paisajismo, diseño interior y arte.

Comienza Casa FOA en la abadía de San Benito


Lo recaudado con la venta de las entradas se destinará a la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán, que realiza actividades de docencia, investigación y prevención de las enfermedades oculares para personas de bajos recursos.

Comienza Casa FOA en la abadía de San Benito


Comienza Casa FOA en la abadía de San Benito


"Tenemos que acostumbrarnos a diseñar para espacios chicos. Los departamentos no son tan grandes como eran años atrás. Los clientes llaman para ambientar lugares de pocos metros cuadrados y multifuncionales”, contaba Lorena Spinola, quién junto Marcela Rodríguez y María Ponce Quintero, realizaron el espacio Studio en Casa FOA La Abadía. La explicación es más que oportuna porque si hay un factor que sorprende esta edición 2014 de la tradicional muestra de diseño, arquitectura y paisajismo es el tamaño de la mayoría de los espacios que tocó ambientar: 20 m2.

Comienza Casa FOA en la abadía de San Benito


Comienza Casa FOA en la abadía de San Benito


La explicación radica en que el tamaño de los ambientes corresponde a las celdas donde vivieron los monjes de la orden benedictina de la Abadía de San Benito (Gorostiaga y Luis Ma. Campos, CABA), claustro que data de 1924 y que vuelve a abrirse al público a partir del 10 de octubre y hasta el 16 de noviembre, para Casa FOA, y que al cierre de la muestra se convertirá en "La Abadía Espacio Cultural".

Comienza Casa FOA en la abadía de San Benito


Comienza Casa FOA en la abadía de San Benito


Ubicado en el barrio de Palermo, el edificio de la Abadía que tiene un importante valor arquitectónico y patrimonial es el protagonista ineludible y un atractivo fundamental de este año. Subiendo la barranca, por una antigua escalera se accede a este claustro con galerías y un patio central. Los participantes de Casa FOA se encargaron de volverlo a la vida y sumarle su arte.

Comienza Casa FOA en la abadía de San Benito


Comienza Casa FOA en la abadía de San Benito


Se ambientaron un total de 50 espacios, de los cuales más de 30 correspondieron a las celdas y el resto a espacios comunes que incluyeron ensayos paisajísticos, la construcción de un espacio para albergar la confitería, una biblioteca, un auditorio y baños públicos; los tres últimos son de carácter permanente y quedarán para ser utilizados por la futura residencia universitaria. Otra novedad de este año es que la muestra estará abierta los viernes a la noche, habrá recorridos nocturnos y la posibilidad de cenar en el Wine BarTrapiche, diseñada por Julio Oropel.

“Es un año difícil para el diseño de interiores. Es que lo nuestro es una especie de termómetro del humor social. Si la gente está tranquila y percibe estabilidad, invierte en arreglar su casa. Si no prefiere esperar para ver que va a pasar. Y hace un tiempo que el mercado se está achicando. Por eso el esfuerzo de participar en Casa FOA ayuda a contagiar entusiasmo y a acercarnos a nuestro público” declara en la presentación de su espacio “Cuarto Joven”, Sergio Muchnik de Dash.

Comienza Casa FOA en la abadía de San Benito


Comienza Casa FOA en la abadía de San Benito


La potencia del color

Brillantes y combinados, varios participantes se arriesgaron a usar colores en pisos, objetos y paredes. Uno de los más destacados, el “Paisajismo para Aysa” de Marta Carena, Florencia Calvella y Verónica Lozano, es un paisaje artificial protagonizado por rojos, turquesas, verdes y amarillos. Para los que viven en los “neutros”, la propuesta es contrastar con elementos de color que rompan la monocromía. “Living” de Juan Álvarez Morales y Andres Levy (el amarillo limón en ambiente lujoso y de alto diseño) es un ejemplo de esta tendencia.

Comienza Casa FOA en la abadía de San Benito


Tramas y texturas

Aplicarlas requiere cierta maestría porque es una manera sutil, a veces casi imperceptible, de combinar y aplicar materiales de una manera diferente a la convencional. Tal es el caso del “El espacio Cetol”, un enorme deck exterior de madera envejecida artificialmente (pintado con Cetol Vintage). Suma una instalación de maderas cruzadas que se superpone visualmente a la antigua Abadía. otro ejemplo es la “Automotríz Chevrolet”, de José Luis Zacarías Otañino, quién se animó a rescatar el olvidado trillage (Madertrama) para crear formas escultóricas y un espacio semicubierto con un logrado efecto óptico ¿Pero cómo aplicar esta forma de ambientar en los interiores? Las propuestas fueron varias: placas de melamina y MDF ruteadas alternado la superficie lisa, alfombras de lana y cuero, colchas de lana, papeles que imitan texturas de entelados y cueros, y la avanzada tecnología de la cerámica impresa (Cerámica Lourdes) que les permitió reproducir y conmbinar dibujos y diseño.

Comienza Casa FOA en la abadía de San Benito


Poco espacio, maximizado

20 m2 cuadrados parecen pocos para armar un ambiente completo. Pero hubo más de un espacio que se animó al desafío. La Beca Dara, de Marysol Kraviez, Valeria Matayoshi y Alexia Barousse, propuso optimizar el espacio subdividiéndolo con telas casi transparentes y rieles colgados del techo. Más cerca de la funcionalidad extrema, el Studio de Spinola, Rodriguez y Ponce Quintero, creó en ese pequeño ambiente un estudio con cocina, escritorio, cama-sillón, y espacio para comer. Casi un mecano para vivir.

Comienza Casa FOA en la abadía de San Benito


Con aire escandinavo

El diseño nórdico-escandinavo llegó para quedarse. Algunas principales firmas del mundo tienen líneas que reinterpretan lo que fue el boom de un estilo que data de los años 60 y que aún mantiene intacta su vigencia. Las versiones locales juegan con este lenguaje donde prima la madera multilaminada en colores claros y texturas suaves combinada con superficies blancas, los objetos de líneas simples y redondeadas, los cristales, las telas tejidas y superpuestas. En definitiva, la elegancia en una equilibrada combinación de materiales, colores y formas. El comedor de diario de Judith Babour se enmarca dentro de esta sutil forma de crear climas, al igual que el dormitorio para una joven de Sergio Muchnik & Design Team con una propuesta de muebles de madera combinados con chapa.

Comienza Casa FOA en la abadía de San Benito


La búsqueda de lo esencial

La Abadía y su carácter arquitectónico fueron tema de diseño. La pregunta fue cómo intervenir un edificio religioso patrimonial entendiendo el carácter contemporáneo de la muestra. El “Auditorio Masisa” de Jorge Muradas y Eliana Elesgaray logró la combinación ideal: crear sorpresa pero no a través de una alocada originalidad, sino más bien por trabajar en restauro del espacio en forma respetuosa y novedosa, a la vez. Esta tendencia se repitió en otros espacios como las galerías perimetrales al patio central y el hall de Maty Costa Paz donde intervenciones de carácter artístico-decorativo potenciaron la belleza y la armonía que se vive en el lugar.

Comienza Casa FOA en la abadía de San Benito


Comienza Casa FOA en la abadía de San Benito


INFORMACION GENERAL


Casa FOA 2014 - La Abadía
Del 10 de Octubre al 16 de Noviembre
Gorostiaga 1908 y Luis María Campos
Todos los días de 12 a 20 hs.
Viernes de 12 a 24 hs.

- Valor de entrada: $ 90
- Lunes a viernes
Estudiantes y jubilados 20% de descuento
- Promo 2 x 1
(Promoción no válida para sábados, domingos y feriados)
Tarjeta 365
Club La Nación
Cupón Revista D & D
Socios DArA (presentando credencial)
- Viernes a partir de las 20 hs.
2x1 para todo el público
- Sábado, Domingos y Feriados
Club La Nación 20% de descuento
- Todos los días
Clientes Banco Supervielle Identité 20% de ahorro en entradas a la expo (*)
- Gratis
Menores de 12 años y discapacitados

Fuente:
www.casafoa.com/
arq.clarin.com/

Mira mas diseños interesantes, notas y fotos de CASA FOA 2014 en esta categoria especial.

No hay comentarios

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION

Con la tecnología de Blogger.