Header Ads

Arquitectura del paisaje: Parque Central de Valencia - Kathryn Gustafson

La arquitecta Kathryn Gustafson ha resultado ganadora del concurso para la construcción del Parque Central de Valencia, que se construirá en el corazón de la ciudad del Turia, con una superficie de 260.000 m2 y un presupuesto de 73 millones de euros, convirtiéndose así en el pulmón verde de Valencia y que cambiará la fisonomía de la ciudad para siempre.

Parque Central de Valencia - Kathryn Gustafson
La arquitecta americana, que recibirá tres millones de euros para costear la redacción del proyecto definitivo, ha formado equipo con la Unión de Empresas Temporales (UTE) Borgos Pieper Limited, Nova Ingeniería y Gestión S.L. y Grupotec Servicios de Ingeniería S.L. para sacar adelante este proyecto en el que destaca el protagonismo del agua y el diseño paisajístico.

Parque Central de Valencia - Kathryn Gustafson
El proyecto se ejecutará en tres fases mientras se construye la estación definitiva y se libera la provisional: Primero la parte de Ruzafa hasta San Vicente, donde hay más libertad para trabajar, luego la zona central, donde se irá avanzando en la medida que se ejecuten las obras del túnel pasante y la Estación Central; y por último, el espacio donde actualmente se sitúa la estación provisional Joaquín Sorolla.

Parque Central de Valencia - Kathryn Gustafson
La plaza Norte recibirá visitantes que provienen del centro de la ciudad, así como de la Estación Central. En el centro se sitúa una fuente en forma de óvalo que se revestirá de cerámica haciendo referencia a la tradición artesanal valenciana. En la base se dibujará un plano de orientación del parque. En algunos lugares, la base será transparente, permitiendo al visitante contemplar el movimiento de los trenes en el nivel inferior. Esta plaza estará cubierta por una tela de araña de la que colgarán miles de pequeñas bombillas led.

Parque Central de Valencia - Kathryn Gustafson
La plaza Sur hace hace referencia al tren, por lo que el espacio se cubrirá con una cubierta ligera de cables formada a partir de las catenarias de los trenes. En este sistema de cableado se colgará unas luces que, durante el día, creará un juego de sombras y luces en el pavimento.

La plaza de las Artes contará con iluminación especial donde se encuentra la lámina de agua. Al sur, la zona de exhibición de jardines contará con alumbrado singular en sus terrazas y en las cubiertas ligeras del jardín botánico.

Parque Central de Valencia - Kathryn Gustafson
En el caso del enorme anfiteatro que habrá donde ahora se sitúa la estación provisional Joaquín Sorolla será necesario construir taludes para habilitar distintas alturas, al igual que en otras zonas.

Por definir queda aún el uso que se le dará a los diversos inmuebles industriales una vez sean rehabilitados pero que se destinarán seguramente a centros sociales, deportivos, culturales y/o de ocio.

Parque Central de Valencia - Kathryn Gustafson

Parque Central de Valencia - Kathryn Gustafson

No hay comentarios

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION

Con la tecnología de Blogger.