Header Ads

Casa Martin - ALT Arquitectura

Esta casa unifamiliar -a primera vista una contundente caja negra que parece flotar sobre el suelo- ha sido proyectada por el estudio ALT Arquitectura (Ángel Luis Tendero y Bernardo Cummings) en el municipio madrileño de Valdetorres del Jarama. Este acto de magia arquitectónica se consigue gracias a los dos cuerpos diferenciados que forman la vivienda: el inferior, ligado al terreno, y el superior apoyado sobre él.




casas, arquitectura




El cuerpo inferior es de hormigón armado y se trasdosa al interior, en las zonas que no están en contacto con el terreno, con placas de cartón yeso y lana de arena de roca en su interior. El cuerpo superior se ha resuelto mediante una estructura de acero laminado, que se fabricó en taller y se transportó en partes completas que se montaron en obra en un solo día.




casas, arquitectura

casas, arquitectura




El equipo de arquitectos diseñó una fachada especial, revestida por planchas de metálicas de 2 x 1 m y 3 mm de espesor, que se colocaron mediante remaches a una subestructura tubular de 60 X 40. Para lograr un sellado hermético al aplicar los remaches, la estructura lleva en su cara de contacto con la chapa una cinta de neopreno.





casas, arquitectura

casas, arquitectura


Las chapas se protegieron mediante varias capas de minio y barniz de poliuretano, para finalmente ser lacadas al horno con pintura Oxiron.




casas, arquitectura

casas, arquitectura




Constructivamente, la cubierta plana se resolvió mediante el sistema de la marca Intemper, que consta de capa de fieltro antipunzonante, una capa especial impermeabilizante Renofol, de gran espesor, placas de aislamiento rígido, capa antipunzonante y acabado final de grava.




casas, arquitectura

casas, arquitectura



Desde el punto de vista funcional, la planta baja acoge las zonas menos privadas como son el salón, el comedor y la cocina, mientras que el primer nivel se ha reservado a los dormitorios y sus respectivos baños.




casas, arquitectura

casas, arquitectura




Para el solado interior se eligieron dos materiales de contraste que, al mismo tiempo, se complementan por su naturaleza opuesta: el microcemento y parquet industrial de ipe. En toda la casa, se encuentran elementos creados por los propios arquitectos que, como ellos mismos afirman, prefieren diseñar soluciones específicas en lugar de usar productos del mercado.




casas, arquitectura

casas, arquitectura




Por ejemplo, las ventanas son de acero laminado según detalle de ALT, así como el lucernario. La mesa-anillo del interior se hizo en madera de ipe con los restos que sobraron del suelo. La lámpara que hay sobre esta mesa es un diseño del propio estudio y se elaboró con un perfil en U de acero inoxidable espejado, suspendida del techo con un hilo de pescar atunes.




casas, arquitectura



"En esta vivienda siempre se huyó de "hacer una casa bonita". El arte no es mejor o peor por su belleza sino por el grado de emoción que nos suscita. La belleza es algo superficial y en la mayoría de los casos, falsa. Mi obsesión en este caso era realizar una abstracción total (que nada tiene que ver con el minimalismo), que evocara las mismas sensaciones encontradas que sentimos cuando vemos el monolito negro de "2001, una odisea del espacio", Stonehenge, los toros de Guisando, o el humo negro de "Perdidos" (antes de que la cagaran con las explicaciones)."
"Es una caja negra que absorbe la luz, sin remate en las aristas, con agujeros en lugar de ventanas. Huye también de la proporción, su geometría es estrictamente la que demanda la función interna. Tiendo a ser formalista en mi arquitectura, pero aquí quise enfocarlo como algo que sale de la nada, como si nunca hubiera estudiado arquitectura. No es una casa, ni una escultura, no sé muy bien que es, ni me interesa saberlo. Y eso me crea un desasosiego que me ayuda a seguir adorando mi profesión."

ALT Arquitectura




casas, arquitectura

Proyecto: Martin House.
Localización: Valdetorres del Jarama, Madrid (España).
Arquitectura: ALT Arquitectura (Luis Ángel Tendero Martín y Bernardo Cummins Nogueira).
Año proyecto: 2009.
Construcción: 2009-2011.
Parcela: 1080 m2.
Superficie construida: 305 m2.
Alicatado baños: INALCO.
Grifería: Fantini.
Sanitarios: Serie Element, de Roca.
Cocina: Concepto DR.
Fotografías: Ángel Luis Tendero.


decoracion, diseño, casas, arquitectura

decoracion, diseño, casas, arquitectura

decoracion, diseño, casas, arquitectura

decoracion, diseño, casas, arquitectura

decoracion, diseño, casas, arquitectura


FUENTE: BLOGYDECO

No hay comentarios

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION

Con la tecnología de Blogger.