Header Ads

Casa en el Cerro - Arq. Irene Joselevich

El complejo está compuesto por casa principal, volumen de servicios, piscina y casa de huéspedes. Cada uno de estos edificios establece una relación determinada con el sitio con respecto a su función, el paisaje y el clima, referido principalmente a los vientos dominantes.

Ubicación:

La casa se ubica en un terreno de 20 has ubicado a 140m sobre el nivel del mar, a 15 Km. de la playa. El cerro pertenece a la cadena que comienza en la campiña uruguaya en la zona de San Carlos y Maldonado y se extiende hasta el mar terminando en lo que se conoce como Punta Ballena. Era un lugar sin caminos ni infraestructura de servicios, por lo que hubo que pensar desde la ubicación de las construcciones hasta el trazado del camino de acceso hasta la cima del cerro. Sus particularidades son que el suelo es de piedra, que aflora en casi toda su extensión, y tiene una vista magnifica de la Laguna del Sauce y de los cerros vecinos.





Casa principal

La casa principal cuenta con un trazado de volúmenes reconocibles y articulados en función de patios, como el de acceso y el del lugar de expansión al norte. El living comedor actúa cono integrador de los demás espacios. Los dormitorios están contenidos en un volumen de piedra de planta cuadrada. La cocina también se identifica con un volumen separado revestido en madera, el cual “vuela” sobre las rocas con vista hacia la ondulada campiña uruguaya.




El perfil de la casa hacia las mejores vistas se inscribe en un arco que permite ver, desde el interior, más de 180º de vista, y remata contra el vacío con una terraza semicubierta como prolongación de living. Este espacio tiene distintos anchos para dar lugar a distintas funciones, permitiendo a la luz natural incidir de diferentes maneras a lo largo de la misma.




El techo es de hormigón armado con un pliegue a la manera de goterón gigante, a donde es conducida toda el agua de lluvia del techo principal, cayendo en forma de cascada en la vista principal y ganando importancia como parte del paisaje.




El entorno se ha preservado al máximo ya que era un sitio muy antiguo, en la frontera colonial entre el sector Portugués y Español, donde había corrales de animales delimitados por pircas que quedaron en la misma posición. La vegetación resistente al viento se cuidó y se agregaron especies iguales: canelones, coronillas y timbo.

Relación con el paisaje

Desde la casa principal se puede apreciar el paisaje en sus 360 grados, según la vista. Diferentes lugares interactúan de manera distinta con el entorno, ya sea protegiendo los vientos o delimitando el paisaje; terraza semicubierta, vacíos entre volúmenes, patios de acceso y expansión y terraza sobre la cocina.




Volumen de servicios


El volumen de servicios se proyecta de manera lineal sobre un borde que da al vacío, albergando la casa de caseros, la sala de maquinas, el lavadero, depósitos y lenero.Por las pendientes del terreno y debido a sus techos planos con piedra partida del lugar, este volumen es casi invisible desde la casa principal. Proyectado en forma escalonada, con una galería con un gran alero sobre el paisaje general, va tomando el desnivel del terreno.




A diferencia de la casa principal, que es un lugar que permite apreciar el paisaje, éste está adaptado e integrado al sitio, tratando de no imponerse y pasar desapercibido.



Piscina



El programa que fue elaborado en conjunto con el cliente, quien pedía una piscina especial para nadar, de 25 por 2,50 mts. Se decidió ubicarla más abajo en la pendiente y directamente alineada con el norte, para lo cual se proyectó un paralelepípedo de hormigón armado que se proyecta hacia el vacío perpendicular a la pendiente y remata con borde infinito en la punta que da sobre el paisaje de colinas.




Casa de huéspedes

La casa de huéspedes, mínima, con un living y un dormitorio, está recostada sobre la pendiente y abierta hacia el paisaje de la colina vecina. Ubicada más abajo que la casa principal, se llega a ella mediante un sendero escalonado. Al igual que la casa principal, permite observar y admirar el paisaje, pero esta vez enmarcado por la arquitectura, ya sean ventanas o semicubiertos.



Materiales



En todas las construcciones se emplearon el hormigón armado a la vista y revestimientos de piedra del lugar, colocada con junta seca, “sin tomarla con material”, imitando las pircas (cercos divisorios de corrales construidos piedra sobre piedra sin agregado de material ligante).
La carpintería es de aluminio natural, y DVH en el sector de mayor pérdida. La calefacción y el agua caliente de todas las construcciones es por losa radiante y caldera alimentada a leña.


No hay comentarios

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION

Con la tecnología de Blogger.